Origen


     Como una necesidad de tener un test de comprensión y percepción del lenguaje con el cual poder medir a nuestros niños, se pidió autorización de la Secretaria Ministerial de la Educación IV Región , la cual patrocino este proyecto para confeccionar un test tomando como modelo el test TOKEN de Renzi y Vignolo (1962) y Boller y Vignolo (1966),cuya estandarización no correspondía a nuestra realidad. Aunque hay varios test disponibles para evaluar la comprensión verbal del sujetos con alteraciones de lenguaje receptivo, según Renzi y Vignolo (1966)muchos test miden también funciones intelectuales y no únicamente el lenguaje comprensivo


Qué mide:


     Se trata de una prueba clásica destinada a evaluar la comprensión del lenguaje, su administración es muy sencilla y sensible a los déficit de la comprensión.

La finalidad de este test es la de evaluar la capacidad del paciente para comprender el nombre (circulo y cuadrado, color y tamaño).

TEST DE TOKEN
AUTOR Ennio de Renzi y Luigi Vignolo (1962), Inés Mondaca et al (1979) adactación y estandares para Chile
OBJETIVO Evaluar la percepción y compresión del leguaje oral a travéz de ordenes verbales de complegidad creciente
DESTINATARIO Niños entre 6 y 12 Años
ESTRUCTURA Consta de 5 partes: 10 items por partes, excepto la última con 22 items.
AREA EVALUADA
PROCESOS COGNITIVOS/LEGUAJE/COMPRENSIVO
Compresión del leguaje oral
Compresión del leguaje oral
CRITERIO DE VALIDACIÓN Estandarización para Chile. Puntaje bruto según el nivel socioeconomico
(alto, medio y bajo)
ADMINISTRACIÓN Individual
Pruebas Verbales y Manipuladas
Tiempo estimado 30 minutos.

Materiales



20 fichas de distintas formas, color y tamaño.
2 formas, cuadrados y círculos.
2 tamaños, grandes y pequeños.
5 colores.

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