Origen


     Las bases teóricas de la prueba son los trabajos de Jean Piaget, Mialaret y A.R.Luria y L.S.Tsvetkova. El aprendizaje de las habilidades matemáticas se fundamenta en nociones que el niño desarrolla antes del aprendizaje del número y la operatoria. La prueba de comportamiento matemático fue creada en chile por Ricardo Olea, neuroficiatra infantil Hernan Ahumada profesor especialista en deficiencia mental y Luz Eliana Libano, pedagoga terapeuta.

Este instrumento fue creado con el fin de disponer de un instrumento estandarizado para evaluar las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas, tanto el nivel del manejo de componentes simbólicos, operatoria y/o resolución del problema.


Qué mide:


     Evaluar aspectos que forman parte del conducto matemática, considerando niveles de razonamiento, capacidad para manejar símbolos numéricos, operar y utilizar el cálculo dentro de la estrategia que implica la resolución de problemas Estructura. Se aplica en niños de 7 a 12 años.

Prueba de comportamiento Matemático - PCM
AUTOR Ricardo Olea, Hernan Ahumada, Luz Eliana Libano(1983).
OBJETIVO Evaluar los aspecto que forman parte de la conducta matemática, considerando los niveles de razonamiento capacidad para manejar simbolos númericos , operar y utilizar el calculos dentro de las estrategias que implique la resolución de problemas.
DESTINATARIO Niños entre 7 y 12 Años
ESTRUCTURA Consta de 54 items organizados en tres series: serie A notacion previa, serie B conocimiento de la simbolizacion matemática, serie C disposición para el calculo.
AREA EVALUADA
INSTRUMENTAL/CALCULO
Notaciones Previas Conservación: Equivalencia y Corespondencia
Conservación de cantidades discontinuas
Seriación
Previsión
Clasificación
Inclusión de clases
Simbolización Matemáticas Dictado de Números
Lectura de Números
Identificación de Números
Concepto de valor
Serie Invertida
Conocimiento de signos
Conocimiento de figuras y cuerpos Geometricos.
Disposición Calculos Repartición y Resta
Resolucion de problemas con elementos concretos y asociados a cifras
Resolucion de problemas (con y sin apoyo grafico)
Resolucion de problemas con dificultades de enunciados
Resolucion de problemas abstractos
CRITERIO DE VALIDACIÓN Estandarización con normas en percentiles
ADMINISTRACIÓN Individual
Pruebas Manipuladas, verbales, lapiz y papel
Tiempo no se indica puede ser más de una sesión.

Materiales



12 fichas de color rojo de 1,5 cm.
12 fichas de color verde de igual diámetro.
2 vasos cilíndricos transparentes de 5 cm diámetro y 4 cm de alto.
1 vaso cilíndrico transparente de 7 cm de algo y 3 cm de diámetro.
41 porotos.
10 barritas de sección cuadrada, con una diferencia de 1 cm una de la otra, cilindro hueco de cartón o lata de 15 cm de largo por 4 o 5 cm de diámetro.
3 bolas de color, ensartadas en un alambre.
8 láminas y 2 tarjetas de la prueba.
7 autitos de plástico del mismo color.
2 autitos de plástico del mismo color.
cuerpos de madera: cilindro, cubo, pirámide, cono y esfera.
16 caramelos.
15 palos de fósforo.

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